Introducción
8 de Marzo.
Dentro de la Clase C, Chabashira pronto anunciará el
examen especial final del año.
Había 39 escritorios en el salón.
Hubo 40 hasta hace unos pocos días, pero eso ya había
sido dado por sentado y ahora, uno de ellos faltaba.
Esto se debía a que Yamauchi Haruki había sido
expulsado.
No sólo la Clase C enfrentó esto. Manabe de la Clase D
y Yahiko de la Clase A también.
No había dudas de que estas expulsiones habían dejado
una marca en el cuerpo de todo el alumnado de primer año.
Cualquier esperanza de que hubiera una salida se había
destrozado por completo.
Antes de que pudieran superar el shock y la melancolía
de todo lo sucedido, el tiempo siguió marchando.
Con el sonido de la campana, la tutoría de la jornada
comenzó y Chabashira ingresó al salón.
“—Sin más preámbulo, anunciaré ahora el examen
especial final.”
Chabashira comenzó a explicar los detalles del examen
especial final del primer año.
Como predije, nadie estuvo dispuesto a decir algo
sobre Yamauchi.
Ike y Sudou, sus amigos cercanos, probablemente
estaban haciendo su mejor esfuerzo para enfrentar la realidad.
“Terminaremos el año con un examen especial final
donde se les pedirá que demuestren todo lo que han aprendido hasta ahora,
incluyendo conocimientos, habilidades físicas, cooperación, y tal vez incluso
un poco de suerte. En resumen, todos necesitarán demostrar el alcance de su
potencial.”
Normalmente, Chabashira sería inundada por una ola de
preguntas y quejas de parte de Ike.
Sin embargo, Ike estaba escuchándola en silencio.
Seguramente era consciente del hecho de que él bien
podría ser el próximo en la fila para la expulsión.
“Se llama ‘Examen de Selección de Eventos’, un examen
donde cada clase competirá en términos de su habilidad completa. La clase con
la que competirán será decidida de acuerdo a las reglas, similar a como lo fue
durante el Papeleo.”
Examen de Selección de Eventos. No podía evitar preguntarme
de qué se trataría este examen especial.
“Para empezar, usaré estas cartas para facilitar la
explicación y que todos lo entiendan. Hay 10 cartas blancas y un cierto número
de cartas amarillas, de acuerdo al número de estudiantes en la clase.”
Conforme hablaba, Chabashira adhirió las cartas
blancas sobre el pizarrón y las alineó.
Cada carta tenía aproximadamente el mismo tamaño que
un naipe. Mientras que las 10 cartas blancas no tenían nada escrito sobre
ellas, cada carta amarilla parecía tener el nombre de un estudiante.
En total, 48 cartas habían sido adheridas al pizarrón.
Había una carta amarilla menos que el número de
estudiantes en nuestra clase. Esto probablemente va a ser importante.
“Primero explicaré el propósito de estas 10 cartas
blancas. Todos ustedes tendrán que debatir y decidir 10 eventos en los que les
gustaría participar, los cuales escribirán sobre esas cartas.”
Tan pronto como dijo eso, Ike mostró una expresión
compleja.
Habiendo notado como él trataba de evitar interrumpir
su explicación, Chabashira habló otra vez. Sus palabras contenían diversión.
“Si tienes algo en la mente, ¿por qué no lo dices?”
“N-No, es sólo que… ¿no se enfada cuando la
interrumpimos mientras sigue hablando?”
Ike obviamente se sentía consternado por esto.
“De todas formas, no puedo continuar a menos que te
quites de encima lo que estás pensando.”
En el pasado, Chabashira solía aceptar preguntas sólo
al final, pero esta vez, lucía como si no le molestara escucharle por la mitad.
Muchos de nuestros estudiantes dirigieron su atención
hacia él.
Aunque estaba perplejo por su cambio de actitud, Ike
procedió a expresar sus dudas.
“Entonces, uhm… uhh… ¿A qué se refirió con eventos,
exactamente?”
“Escritura, Shogi, Naipes, Béisbol… Son libres de
escribir cualquier evento en los que crean que pueden ganar. También queda en
ustedes elaborar las reglas para cada evento en el que participarán.”
“¿Eh? ¿Podemos elegir lo que queramos?”
A pesar del hecho de que ella acababa de decir que
quedaba en nosotros decidirlo, no parecía que Ike y los demás lo captaran.
“Mientras que tienen permitido elegir lo que quieran,
existen algunas restricciones. Por ejemplo, si fueran a elegir una competencia o
juego desconocido con el que no mucha gente está familiarizado, nadie más que
quienes lo proponen tendrán oportunidad de ganar. Además, las reglas de cada
evento tienen que ser justas y fáciles de entender. Por lo tanto, después de
que presenten sus eventos, la escuela juzgará si son apropiados o no, y tendrá
la última palabra en el asunto.”
Ciertamente, muchas personas no tendrán oportunidad de
ganar si se implementaran reglas peculiaries, o si se eligieran deportes o
juegos excesivamente desconocidos que sólo practica una pequeña cantidad de
entusiastas dedicados.
Dicho eso, sigo preguntándome si había más que esto
sobre las restricciones de las reglas.
“Asimismo, las reglas deben tener regulaciones que
eviten resultados neutros. Por ejemplo en Go, si ambos lados tienen el mismo
puntaje de territorios y enemigos capturados, el juego termina en empate. En
cuyo caso, , el lado blancoa, como concesión por ser el jugador que actuó
segundo, recibiría medio punto adicional y gana la partida. En Shogi, como otro
ejemplo, al principio podría parecer imposible que termine en empate, pero
sucede en extrañas ocasiones, como cuando ambos reyes están posicionados en sus
respectivas zonas de promoción. Si eso sucede, el juego queda en un punto
muerto y gana el jugador que tiene más piezas en juego. Se les requerirá que
elaboren reglas detalladas como esas con antelación. Si presentan un evento sin
incluir un desempate para evitar un potencial resultado neutro, será rechazado.”
Eventos que aseguren que alguien resulte ganador,
mientras que no sean extremadamente desconocidos.
A pesar de que había incontables opciones de las
cuales elegir, parecía que, hasta cierto punto, debía permanecer dentro del
ámbito de un estudiante.
“Bueno, tratemos de ilustrarlo utilizando un ejemplo
fácil de comprender. Ike. ¿En qué eres bueno? Cualquier cosa, sólo dilo.”
“Uh… ¿En qué soy bueno…?”
Ike comenzó a pensar, luciendo incapaz de pensar algo
en el momento.
“¿S-Supongo que soy bastante bueno en cosas como
piedra, papel, o tijera?”
Luego de escuchar una respuesta tan ridícula, el resto
de la clase no pudo contener la risa.
No obstante, Chabashira lo tomó en serio y escribió ‘piedra,
papel, o tijera’ en una de las cartas blancas.
“Okey, supongamos que eliges piedra, papel, o tijera
como uno de los eventos.”
Sin esperar que ella tomara su respuesta en serio, Ike
y el resto de la clase mostraron expresiones desconcertadas.
“Entonces, ¿cuáles son las reglas?”
“Uhm… ¿Al mejor de 5?”
Chabashira escribió la regla de Ike en la parte de
abajo de la carta.
“El evento es bien conocido, y las reglas son claras y
simples. No habría razón para que la escuela lo rechace.”
“E-Ella no tuvo problemas con eso…”
Aunque era un evento que provino de una respuesta
chapucera, la escuela parecía no tener problemas con eso.
“Ahora, sólo repitan esto nueve veces más y habrán
acabado.”
Chabashira tomó un pedazo de tiza y empezó a escribir
en el pizarrón.
“Esta es la agenda para el examen, lo cual es algo
importante que deben tener en mente. Se dividirá en tres fases.”
Examen Especial
8 de Marzo ・ Se anuncia el examen especial,
y finalizan los emparejamientos de clases.
15 de Marzo ・ Finaliza la selección de
eventos, y se revelan los 10 eventos de la clase opuesta junto con sus reglas.
22 de Marzo ・ Inicia el Examen de Selección
de Eventos.
“P-Pero, Sensei, ¿no llevaría demasiado tiempo que
compitamos en 20 eventos?”
“El día del examen, cada clase elegirá 5 eventos y los
presentará. En otras palabras, habrá 10 eventos, no 20.”
En este punto, Horikita habló.
“Entonces básicamente, 5 de los 10 eventos sólo son
engaños… ¿pensados como información falsa para que desorientemos a nuestros
oponentes?”
“Supongo que los eventos pueden ocupar ese rol también.
De los 10 eventos elegidos, 7 serán seleccionados al azar por un sistema
automático preparado por la escuela. Así es como funcionará.”
Sin negar nada, Chabashira confirmó la conjetura de
Horikita.
Comparado con exámenes especiales anteriores, parecía
que este iba a durar un período prolongado de tiempo.
Podría asumir que habían elegido celebrar 7 eventos
porque querían asegurar que haya un desempate.
Ya que no habría empates, me lleva a preguntarme si el
ganador quedará decidido por la primera clase que consiga 4 victorias de los 7
eventos.
“Aunque el resultado sea decidido antes de que sucedan
todos los eventos, el examen continuará hasta que termine el evento final. Esto
se debe a que el resultado de cada evento repercutirá sobre los puntos de
clase. En otras palabras, aunque los ganadores y los perdedores hayan sido
determinados, la competencia continuará hasta el final. La fecha límite para
recibir sus 10 eventos culminará el domingo 14 al final del día. Sus eventos tendrán
que ser revisados por la escuela, por lo que sería más seguro para todos que
cada evento sea corroborado tan pronto como lo decidan.”
“¿Qué pasa si no logramos elaborar los 10 eventos para
el 14 de Marzo?”
“Si eso sucede, la escuela llenará las vacantes con
eventos preorganizados. Dicho eso, no deberían asumir que los mismos serán
favorables hacia ustedes. Probablemente los eventos terminen haciéndoles más
daño que bien.”
Parece que definitivamente necesitábamos pensar en
todos nuestros eventos, como sea.
“Otro punto importante a destacar es que no tienen
permitido presentar el mismo evento dos veces. Supongan que presentar un evento
de soccer que determina el resultado al mejor de tres. Si intentan presentar
otro evento de soccer con reglas distintas donde el resultado sea decidido por
un penal, será rechazado. Les aconsejo que tenga en mente eso.”
“¿Es posible que nos retractemos de un evento después
de presentarlo?”
“Eso no está permitido.”
“Entonces… ¿existen restricciones sobre quién o
cuántas veces alguien puede participar en los eventos el día del examen?”
“Ciertas partes de las reglas que tendrán que seguir
probablemente sean difíciles de entender con solo una explicación verba, por lo
que la escuela preparó estos impresos que contienen detalles específicos.
Siéntanse libres de hacer copias más tarde. Debería tener las respuestas que
estás buscando, Horikita.”
Hubiera sido bueno que la escuela preparara una copia
para cada uno de nosotros, pero era posible que intencionalmente no lo hayan
hecho.
Con una sola copia, toda la clase debería reunirse
para verla al mismo tiempo.
De esa forma, seguramente terminará generando
conversación entre todos.
“Ya escribí esto en el pizarrón, pero los diez eventos
que terminen eligiendo serán transmitidos a la clase oponente el día 15.
Después de todo, es difícil llevar a cabo una competencia justa si sus oponentes
no conocen qué clase de eventos y reglas eligieron.”
En otras palabras, teníamos aproximadamente una semana
para estudiar, practicar, formular planes, y hacer cualquier preparativo que
necesitemos.
También es bastante probable que habrá una batalla
tratando de descubrir los eventos preferidos por la otra clase en el día del
examen.
“Por cierto, después de que termine el examen el día
22, el 23 lo tendrán libre. Luego de la ceremonia de la ceremonia de graduación
el 24 y la ceremonia de cierre el 25, serán libres de disfrutar sus vacaciones
de primavera hasta quedar satisfechos.”
Imaginé que nuestra motivación de ahora en más
dependería altamente de si terminamos ganando o perdiendo.
En cualquier caso, pude comprender la idea general del
Examen de Selección de Eventos.
Sin embargo—
Basado en la expresión de Chabashira, parece que aún
hay algo importante que no había mencionado todavía.
“Aún queda otra parte importante además de la elección
de los eventos. Con el fin administrar apropiadamente una cantidad tan grande
de personas, tendrán que elegir a alguien que ocupe el rol de líder. Tengan en
mente que este líder no participará directamente en los eventos.”
“¿Líder…?”
Parece que esa es la razón por la que sólo había 38
cartas amarillas.
“Es un rol importante para alguien que necesita poder
adaptarse sobre la marcha. Pueden considerarlo como un rol de apoyo que
participa en cada evento, actuando como salvavidas. Por ejemplo, puede
sustituir a un jugador ausente o resolver problemas difíciles que surjan. Esto
no queda limitado sólo a los deportes. El líder también intervendrá en juegos
como Shogi o Go.”
No se trataba solamente de la habilidad fundacional de
los estudiantes. Las contribuciones hechas por el líder también eran
importantes.
“Exactamente cómo se involucra el líder en todo
depende en ustedes. Usando piedra, papel, o tijera como ejemplo… pueden
elaborar reglas como: ‘El líder puede unirse una vez a su propia discreción’ o ‘El
líder puede intercambiar lugares con el estudiante que participa en la partida’.
Queda en ustedes.”
Esto significa que las intervenciones de los líderes
generalmente estarán permitidas mientras sean justas.
En algo como béisbol o soccer, darle a los líderes la
habilidad de cambiar jugadores sería como asignarles el rol de entrenador del
equipo.
Durante los 7 eventos, la intervención del líder
probablemente será una parte importante de todo el examen.
“Los líderes recibirán puntos privados cuando la clase
emerja victoriosa, pero al mismo tiempo, tendrán que soportar las consecuencias
cuando la clase enfrente la derrota. Ciertamente, cuando una clase pierda, el
líder asumirá la responsabilidad y será expulsado de la escuela.”
Parece que el perdedor será expulsado forzosamente
también esta vez.
“En este examen especial, será crucial tener un líder.
Avanzar sin tener uno no estará permitido. Si lo conversan entre ustedes pero
aun así no pueden elegir uno, hablen conmigo al respecto y yo elegiré a alguien
apropiado para el rol.”
Una vez más, teníamos que nominar a una persona para
que asuma el riesgo.
El punto de protección que recibí durante el examen
especial provisorio parece que será un gran problema ahora.
Era consciente de que muchos de mis compañeros ya
estaban mirándome o pensando en mí.
Un punto de protección era la única manera viable para
que podamos anular una expulsión.
Al asignarme a mí, el único poseedor de un punto de
protección, como líder de la clase, podremos evitar cualquier expulsión incluso
si terminamos perdiendo el examen.
Dicho eso…
¿Estaban de acuerdo en tenerme como líder para que
todos puedan evitar el riesgo de la expulsión?
¿O acaso le pedirán a una estudiante excelente como
Horikita que sea la líder con el fin de maximizar nuestras chances de ganar?
Nuestros compañeros probablemente estén de acuerdo con cualquiera de ambas.
Si alguien fuera a ofrecerse como voluntario para
ocupar el puesto, la mayoría probablemente no objetará.
Al mismo tiempo, si nadie quiere hacerlo de manera
voluntaria, las expectativas de todos probablemente serán puestas sobre mí.
Horikita habló otra vez.
“¿Cómo se decidirá nuestro oponente?”
“Luego de que cada clase seleccione a su líder, se
espera que se reúnan en el salón de usos múltiples después de clases hoy.
Probablemente habrá un sorteo donde el líder de una clase reciba la opción de
elegir quién será su oponente. Deberían decidir con antelación a quién elegirán
en caso de que ganen el sorteo.”
De acuerdo a lo que dijo, el ganador del sorteo podrá
elegir a la clase que quiera, y las dos clases restante automáticamente serán
emparejadas.
“Entonces, deberíamos elegir a la Clase D, ¿cierto?
¡Nuestras chances de ganar contra ellos deberían ser mucho más altas!”
“Es cierto que, dado que ellos tienen una coordinación
relativamente peor, ustedes probablemente tengan más éxito si eligen ir contra
una clase que se ha resignado a sí misma a una posición como la Clase D. Sin
embargo, ir contra aquellos con un rango menor no es necesariamente la elección
más ventajosa.”
Chabashira estaba insinuando que, si ese fuera el
caso, las chances son que las tres clases inevitablemente tratarían de elegir a
la Clase D. Ciertamente la Clase D es la más sencilla con la cual lidiar ahora
que Ryuuen ya no estaba a cargo.
“En este examen, lo que importa es saber cuál clase es
la más acorde para ser su oponente. Es increíblemente importante que consideren
las fortalezas y debilidades de cada una de las otras clases.”
Enfrentar a la Clase A o la Clase B no necesariamente
significaría que no tenemos chances.
Tendríamos chances suficientemente decentes de ganar
mientras elijamos eventos que nos favorezcan.
Dicho eso, cuánto más alto está rankeada la clase, más
formidable será el oponente. Es inevitable.
A pesar del consejo de Chabashira, ni uno solo de
nosotros estaba sonriendo.
Incluso Horikita estaba absorta en sus pensamientos
acerca de las posibilidades, preguntándose si podríamos vencer a la Clase A o
la Clase B en nuestro estado actual.
“Parece que mis palabras no fueron reconfortantes. En
ese caso, intentemos enfrentar la realidad. Si sucede que fueran a perder y que
la Clase D gane… probablemente regresarán al último puesto otra vez.”
Chabashira tomó una tiza de nuevo y empezó a escribir
la distribución actual de los puntos de clase sobre el pizarrón.
Puntos de Clase al 1° de Marzo:
Clase A – 1001 puntos
Clase B – 640 puntos
Clase C – 377 puntos
Clase D – 318 puntos
La Clase C y la Clase D estaban cabeza a cabeza.
Habíamos logrado ascender a la Clase C durante el transcurso del año pasado,
pero a último momento, terminaríamos cayendo de nuevo a la Clase D si perdemos.
Esencialmente, para nuestra clase, el objetivo es
mantener nuestra posición por los medios que sean necesarios.
“En cuanto a cómo el examen afectará a los puntos de
clase… Cada evento incrementará o restará 30 puntos de clase. Por ejemplo,
recibirán 210 puntos de clase si ganan los 7 enfrentamientos. Si ganan 5 y
pierden 2, recibirán 90 puntos. Estos puntos provendrán de la clase oponente.
Además, la clase que salga victoriosa recibirá 100 puntos de la escuela como
recompensa.”
En otras palabras, podíamos ganar un máximo de 310
puntos de clase.
Poder arrebatar puntos de clase de nuestro oponente al
ganar eventos era otro aspecto importante a tener en cuenta. Hasta ahora no
habíamos tenido la oportunidad de reducir los puntos de clase de las clases
superiores aunque quisiéramos, pero ahora era posible achicar la brecha de una
sola vez. Dependiendo de los enfrentamientos y los resultados, bien podríamos
ascender a la Clase B o descender a la Clase D.
“Si su oponente no tiene suficientes puntos de clase,
la escuela compensará temporalmente la diferencia y proveerá los puntos
faltantes. En otras palabras, clases con puntos de clase negativos aparecerán
como 0 en la superficie, pero serán responsables de retribuir a la escuela el
déficit más adelante.”
Por cómo sonaba, esto significa que los puntos de
clase podrían caer de manera invisible por debajo de 0.
De todas formas, todas las clases tenían más de 210
puntos, por lo que no parecía algo de lo cual tendríamos que preocuparnos esta
vez al menos.
1
Luego de que Chabashira se fue, aún quedaba un poco de
tiempo antes del inicio de las clases.
Nuestros compañeros se reunieron alrededor del impreso
con las reglas del evento que había sido dejado sobre el podio.
“Si me disculpan.”
Horikita se abrió paso a través de la muchedumbre y le
tomó fotografías con su celular.
Probablemente había tomado la iniciativa para hacerlo
con el fin de tomarse su tiempo para leerlo al regresar a su lugar.
Simplemente permanecí en mi asiento y observé mientras
sucedía.
“Estaría dispuesta a mostrártelo. Aunque podrías no
estar interesado.”
“Lo aprecio.”
Inmediatamente después, me envió las dos fotografías.
Examen de Selección de Eventos – Reglas para la
Selección de Eventos
- Existen restricciones en torno a los eventos y las reglas que sean excesivamente extrañas o complejas.
Géneros de eventos
extremadamente especializados no serán permitidos.
Si un evento incluyera
preguntas de examen o algo relacionado a esa naturaleza, la escuela proveerá
los problemas con el fin de mantener la ecuanimidad.
Además, intentar desviarse o
modificar las reglas fundamentales de un evento queda prohibido.
- Instalaciones Utilizables:
En el día del examen especial,
los líderes designados operarán desde el salón de usos múltiples.
Asimismo, el uso de
instalaciones escolares como el gimnasio, los campos de deportes, el salón de
música, y el laboratorio de ciencias, queda permitido, pero existen algunas
excepciones.
- Restricciones sobre Eventos y el Tiempo:
Para cada clase, eventos
considerados como duplicados de eventos preexistentes no serán aceptados.
Asimismo, es posible que
eventos que no tengan un tiempo límite estimado o que tomen demasiado tiempo
para completar sean descartados.
- Número de Participantes:
El número de participantes
requerido para cada uno de los 10 eventos debe ser distinto, excluyendo a
aquellos que actúen como sustitutos.
El número mínimo de
participantes es 1 y el número máximo es 20, incluyendo a aquellos que actúen
como sustitutos.
Una clase no puede presentar
más de 2 eventos que requieran más de 10 participantes por clase, incluyendo a aquellos
que actúen como sustitutos.
- Condiciones para la Participación:
Cada estudiante puede
participar en 1 evento y no más. Sin embargo, si cada estudiante de una clase
en particular ha participado en un evento, los estudiantes de esa clase tendrán
permitido participar más de una vez.
- El Rol del Líder:
Los líderes tienen derecho a
involucrarse en los 7 eventos. Cómo se involucrarán exactamente estará
determinado por la clase que propuso el evento. Estos métodos de participación
deben ser aprobados por la escuela con antelación para ser aceptados.
Estaba dividido en 5 categorías.
Para cualquier evento dado, podía haber desde 1 hasta
20 participantes. No hay muchos eventos que requieran 20 personas pero,
dependiendo como se maneje, podría ser más que posible elaborar alguno. Si
podemos idear dos eventos que colectivamente requieran cerca de unas 40
personas, podríamos lograr que algunos estudiantes participen 2 o incluso 3
veces dependiendo de las circunstancias. Sin importar cuánto querramos mantener
el número bajo y elegir a unos pocos selectos para que participen, se volverá
inmediatamente difícil hacerlo ya que debemos asegurarnos de que el número de
participantes en cada evento sea distinto.
“Jeez, a la escuela se le ha ocurrido un examen
bastante particular para nosotros, ¿no?”
“Sí. Pero, supongo que a eso estaban apuntando, para
poner a prueba nuestro crecimiento general durante el pasado año y todo eso.”
Mientras que participarán muchos estudiantes, una
clase nunca podrá ganar si no trabajaban juntos. Ese era el tipo de examen que
la escuela había creado para nosotros.
Es similar a como fue durante el festival deportivo,
excepto que esta vez la habilidad física no es la única que otorgaría una
ventaja. Dependiendo de cómo lo mires, era totalmente posible que se convierta
en una batalla puramente enfocada en destreza, habilidad académica o capacidad
mental.
Lo más probable es que la clave de este examen no sea
sólo comprender nuestras propias fortalezas y debilidades, sino descubrir las
de las otras clases también. Por lo tanto, tengo que estar de acuerdo con la
cantidad de tiempo que nos otorgaban para la selección de eventos. Tendremos
que atravesar un número considerable de discusiones grupales y elegir
cuidadosamente si queríamos sacar el mayor provecho de esto.
Además, hay estudiantes en nuestra clase que podrían
negarse a participar. Si no podemos lograr que todos participen en un evento al
menos una vez, nadie podrá hacerlo una segunda vez, por lo que nos veríamos
obligados a hacer ajustes adicionales.
Habiendo entendido dentro de todo las reglas, Horikita
mostró una ligera cara de descontento.
“Parece que tienes algunas quejas sobre el examen
especial.”
“Sí, muchas. La más grande es el hecho de que la clase
que tenga más de sus propios eventos elegidos en el día del examen tiene la
llave hacia la victoria. Estaremos en gran desventaja si resulta que los
eventos favorecen a nuestros oponentes.”
Los únicos eventos en los que podemos tener confianza
absoluta son aquellos preparados por nosotros mismos.
Por lo que era natural que preferiríamos competir con
nuestros propios eventos en lugar de los de nuestros oponentes.
“Sería mucho más justo su la escuela seleccionara 10
eventos, se los presentara a cada clase, y que luego elijan 7 de ellos al azar
en el día del examen.”
Ciertamente, si se lo evaluara en base a la
ecuanimidad, la objeción de Horikita estaría en lo correcto. No obstante…
“Si lo hicieran de esa manera, la clase de menor rango
probablemente tendría incluso menos chances de ganar. Quizás deberíamos
interpretar este método como la escuela siendo compasiva y permitiendo que las
clases más bajas también tengan oportunidad de salir victoriosas si tienen la
suficiente suerte.”
En términos generales, cuanto más alto es el rango de
una clase, más excelentes son sus estudiantes.
“Eso… Ciertamente es otra forma de verlo, pero… este
examen sigue sin convencerme.”
A propósito…
A pesar de ser un momento tan crucial para que la
clase se una y pensemos juntos sobre el examen, Hirata simplemente estaba
sentado en su escritorio, inmóvil, con la mirada gacha mientras esperaba en
silencio a que el tiempo pase.
“Él fue el centro de la clase hasta apenas el otro
día.”
“¿Estás diciendo que es mi culpa?”
“Bueno, quién sabe.”
Era el propio problema de Hirata, pero pienso que
nadie, incluido yo, sepamos exactamente cuál era el problema.
“Chicos, hay una cosa que me gustaría aclarar antes de
que empecemos a conversar.”
Mientras Hirata permanecía completamente inmóvil,
Sudou habló, listo para iniciar un debate interno en la clase.
Luego de una breve mirada en mi dirección, observó a
toda la clase.
“Muchos de nosotros no estamos felices por lo que paso
el fin de semana pasado. ¿No es así, Kanji?”
“…Bueno, me pregunto si estoy descontento. Es sólo que
no entiendo qué sucedió. Todos han estado preguntándose cómo Ayanokouji terminó
con la mayor cantidad de votos de elogio. Quiero decir, ¿cómo es que logró 42
de ellos?”
Muchos ojos estaban empezando a dirigirse hacia mí,
siendo la excepción los miembros del Grupo Ayanokouji.
“Debe haber recibido muchísimos votos de elogio de las
otras clases, ¿cierto?”
No había habido tiempo para explicaciones ni excusas
durante el fin de semana pasado.
Ya había anticipado hace mucho tiempo que alguien
traería este asunto a colación.
El único problema es que no hay manera de que pueda
hablar fácilmente sobre eso en esta situación.
Como alguien de la casta baja de la clase, no me
encontraba en una posición donde pueda explicar abiertamente lo que había
tenido lugar.
“Sobre eso, yo explicaré qué sucedió.”
Horikita tomó la iniciativa y habló en mi lugar.
“Aguarda. Queremos oírlo de Ayanokouji. Perdimos a un
amigo… ¿Lo sabes, cierto?”
“Eso podría no ser posible.”
Tras lo cual, Horiktia se levantó y empezó a cubrirme.
“¿No es posible? ¿Por qué?”
“Porque es probable que el propio Ayanokouji-kun no
entienda qué sucedió.”
“¿…Ayanokouji no lo entiende?”
“Correcto. En palabras simples, todo fue parte del
plan del Sakayanagi. Personalmente me tomé el tiempo de descubrir por qué hizo
tal cosa. También explicaré eso.”
Con el fin de proveer una explicación paso a paso,
Horikita comenzó a responder de forma que fuera fácil de comprender.
“Primero, tomó como objetivo a Yamauchi-kun,
diciéndole que podía quedarse tranquilo ya que ella le proveería votos de
elogio. De hecho, no hay dudas de eso ya que Yamauchi al final lo admitió él
mismo. Pero, detrás de escena, ella probablemente había elegido darle esos
votos de elogio a otro estudiante.”
“Eso… supongo que es verdad. ¿Pero por qué eligió
dárselos a Ayanokouji?”
“Buena pregunta. ¿Por qué crees que es así,
Sudou-kun?”
“Uhm… ¿Tal vez algo como que Ayanokouji en realidad es
súper increíble? Entonces decidió que era digno de votos de elogio… ¿algo como
eso?”
“¿Has visto tú algo inusualmente excepcional sobre él?
Para mí, sólo luce como un estudiantes con piernas rápidas.”
“Eso… Bueno, supongo que es cierto.”
“Sus calificaciones en exámenes escritos no son tan
grandiosas, y excepto por esa ocasión en que corrió muy rápido, no se ha
destacado mucho en deportes tampoco. En cambio, ya que sus otras cualidades no
están al mismo nivel que su velocidad al correr, es posible que ni siquiera sea
capaz atléticamente en primer lugar. Además, tampoco da la impresión de que sea
muy carismático.”
Desde la perspectiva de aquellos a nuestro alrededor,
esas palabras casi me describían a más no poder. Simplemente no había margen
para estar en desacuerdo.
“Es decir que tu idea es improbable.”
Horikita habló sin la más mínima vacilación.
“¿Entonces dices que él fue elegido por pura
coincidencia? Vaya, es sólo que no lo capto.”
“Trata de usar un poco la cabeza. Supongamos que
Ayanokouji-kun es en realidad una persona increíblemente talentosa. ¿Una
enemiga como Sakayanagi estaría dispuesta a darle deliberadamente un punto de
protección a alguien así? Sería innegablemente estúpido otorgarle votos de
elogio a un oponente aparentemente formidable. Si hubiera una excepción, sería
otorgárselos a alguien predestinado a terminar con la mayor cantidad de votos
de su clase desde el principio, como Ichinose-san, ¿no?”
A decir verdad, Ichinose había culminado con un total
de 98 puntos de elogio. Esto provenía de la idea de que sería mejor acumular
todos los votos de elogio sobre una sola persona, en lugar de otorgarlos a
alguien al azar.
“Yo nunca querría darle un punto de protección a
alguien así.”
“¡Cierto! Eso es verdad.”
Kei y Sakura expresaron en acuerdo con la deducción de
Horikita, seguidas por muchos de los otros chicos de la clase.
“No conozco la razón por la que Sakayanagi-san apuntó
a Yamauchi-kun, pero todo lo que sucedió tiene sentido si asumimos que ella
quería expulsar a Yamauchi-kun de la escuela. Tal vez resultó exactamente como
lo planeó, preparándolo todo para que Yamauchi-kun y Ayanokouji-kun choquen
cabezas. En cuyo caso, ella podía sellar el destino de Yamauchi-kun al
concentrar un gran número de votos de elogio sobre Ayanokouji-kun.”
“Entonces estás diciendo que… ¿la expulsión de Haruki
fue todo el propósito de la estrategia de Sakayanagi?”
“Exacto. Y se deduce que Ayanokouji-kun fue elegido…
no, utilizado por pura coincidencia. Él no destaca, ni supone una amenazada
para su clase. En base a lo que puedo entender, así debe haber sido como
funcionó todo.”
En términos generales, la explicación de Horikita era
muy ventajosa para mí. No se me ocurría una sola manera de que pueda usarse
para implicarme todavía más.
“Es la única razón que se me ocurre por la cual apuntó
a Yamauchi-kun y protegió a Ayanokouji-kun.”
Después de escuchar todo lo que dijo, incluso Sudou e
Ike no tuvieron más opción que estar de acuerdo con ella.
Y aun así, todavía parecía que Sudou no podía
aceptarlo.
“¿Estás molesto por el hecho de que lo defendí?”
Horikita preguntó, habiendo visto la expresión
acomplejada de Sudou.
Sudou simplemente apartó la vista de ella sin darle
una respuesta.
“Defendí a Ayanokouji-kun porque soy muy consciente de
que la persona más responsable por la expulsión de Yamauchi-kun soy yo, no él.”
La que había expuesto los planes de Yamauchi con el
resto de la clase y que lo había arrinconado no fue otra que la propia
Horikita.
“Si buscas a alguien a quien culpar, sería ridículo si
no señalaras a nadie más que a mí.”
“Eso es…”
Sería imposible para Suodu culpar a Horikita por lo
que había sucedido.
En su interior, comprendía la realidad de la
situación: que los estudiantes innecesarios inevitablemente serán descartados y
desechados.
Es sólo que, sin importar cuán rentable sea pensar de
esta forma, no era algo que todos podían aceptar al pie de la letra.
Al final del día, la frustración se debía al hecho de
que yo había terminado con un punto de protección.
Porque yo era la única persona que podía observar tranquilamente
el examen desde un costado.
“Este examen especial… ¿Qué tal si me ofrezco como
voluntario para líder?”
Habiendo percibido una oportunidad, interrumpí.
Aunque aún no había escuchado nada de parte de
Sakayanagi, estaba casi 100% seguro que ella será la líder de la Clase A.
En cuyo caso, probablemente no podamos enfrentarnos a
menos que yo ocupe esa misma posición.
“Sé que la clase está recelosa de mí por lo que
sucedió durante el Voto de la Clase, así que quiero despejar esas sospechas al
convertirme en el chivo expiatorio esta vez.”
“Ayanokouji…”
Sudou me miró, un poco sorprendido.
“¡Genial! ¡De esa forma, nadie será expulsado y
Ayanokouji podrá limpiar su nombre!”
Entusiasmado por la idea de que superemos el examen
sin expulsiones, Ike expresó su apoyo a mi nominación.
“No, espera un segundo. Me alegra que Ayanokouji-kun
acepte ocupar esa posición, pero no estoy exactamente de acuerdo con que él sea
el líder.”
La inesperada estudiante que interrumpió esta vez no
era otra que Shinohara.
“Claro, si Ayanokouji-kun lo hace, no tendremos que
despedirnos de nadie incluso si perdemos, gracias a su punto de protección.
Pero, ¿no se siente como si renunciáramos a ganar desde el principio? ¡Sería
como si nos estuviéramos ofreciendo para que nos pisoteen! Horikita-san lo
dijo, Ayanokouji-kun es alguien promedio.”
En palabras simples, ella no podía ver a nuestra clase
saliendo victoriosa conmigo liderando el camino.
“Si resulta que somos emparejados con la Clase A o la
Clase B, ¿no tendríamos que enfrentar a Sakayanagi-san o Ichinose-san? El rol
de líder parece que es muy importante, y no creo que tengamos oportunidad si es
Ayanokouji-kun. Ustedes saben que probablemente descendamos a la Clase D si
perdemos, ¿verdad?”
Algunos de los estudiantes estarían de acuerdo
indudablemente con la opinión de Shinohara.
“Quiero decir, ¿no sería mejor al menos ver si alguien
más está interesado?”
A pesar de sus palabras, la posición incluía un riesgo
pesado. Nadie aquí sería lo suficientemente tonto para levantar su mano.
En el pasado, podríamos haber podido confiar en
Hirata, pero esta vez, no parecía que eso fuera a pasar.
Incluso ahora, estaba sentado solo con la cabeza
gacha, sin intentar siquiera actuar como si estuviera formando parte de la
discusión.
Bajo estas circunstancias, si había una persona más lo
suficientemente valiente para nominarse a sí misma para el rol…
Todos gradualmente giraron para ver a Horikita.
Sin embargo, considerando la situación, no pensé que—
“Me disculpo, pero yo tampoco quiero asumir ese
riesgo. Si Ayanokouji-kun se ofrece voluntario el mismo, entonces me gustaría
disfrutar de los mismos beneficios que el resto de la clase. Shinohara-san
tiene razón. No hay garantía de que podamos derrotar a la Clase A o la Clase B
si nos enfrentamos a una de ellas en nuestro nivel actual.”
“Pero… Estuviste defendiendo totalmente a
Ayanokouji-kun hace apenas unos segundos. ¿Y ahora quieres que sea el líder?”
Kei, habiendo oído desde un costado desde hace un
rato, rápidamente le mencionó a Horikita sobre su inconsistencia.
“Pensé que él podría ofrecerse como voluntario para la
posición por su propia voluntad si le ahorraba el esfuerzo de probar que no
había tenido nada que ver con la expulsión de Yamauchi-kun. Eso es todo.”
Tras lo cual, Horikita había bloqueado cualquiera de
mis potenciales rutas de escape.
Parece que había apuntado a asignarme las
responsabilidades del líder a mí, tal y como yo había esperado.
En sus ojos, yo era mucho más capaz de que la mayoría
de los otros estudiantes.
Probablemente ya había decidido que, en lugar de
confiarle la posición a algún estudiante inmaduro, sería más prudente dejármelo
a mí. Porque incluso en el peor escenario, yo tenía un punto de protección,
entonces no importaba en absoluto.
“Me gustaría preguntar, ¿hay alguien más dispuesto a
ser el líder?”
A estas alturas, las únicas personas que podían
objetar serían aquellos dispuestos a arriesgarse.
Sin embargo, no parecía haber nadie más dispuesto a
asumir el riesgo.
“Aun si Ayanokouji-kun es el líder en teoría, podemos
hacer preparativos para todo cuidadosamente con antelación. Mientras él actúe en
el día del examen como le instruyamos, no debería hacer mucha diferencia quién
es el líder.”
Voces de aceptación llegaron de varios estudiantes que
no estaban dispuestos a pensarlo muy profundamente.
“En cualquier caso, la clase comenzará pronto. La
escuela no ha establecido tiempo adicional para que limemos los detalles, por
lo que parece que deberíamos acordar un horario para que todos nos reunamos.”
Traductor al
Inglés: Graze y YDGMA (Confused Translations)
Traductor al Español: nahucirujano
Corrección: nahucirujano
Traductor al Español: nahucirujano
Corrección: nahucirujano
Gracias por tu trabajo
ResponderEliminarEstuvo increíble el cap gracias por traducir esta magnífica novela
ResponderEliminarnice que buena traduccion hicieron
ResponderEliminar