Capítulo 2

La batalla final del 1er año



Introducción



8 de Marzo.

Dentro de la Clase C, Chabashira pronto anunciará el examen especial final del año.

Había 39 escritorios en el salón.

Hubo 40 hasta hace unos pocos días, pero eso ya había sido dado por sentado y ahora, uno de ellos faltaba.

Esto se debía a que Yamauchi Haruki había sido expulsado.

No sólo la Clase C enfrentó esto. Manabe de la Clase D y Yahiko de la Clase A también.

No había dudas de que estas expulsiones habían dejado una marca en el cuerpo de todo el alumnado de primer año.

Cualquier esperanza de que hubiera una salida se había destrozado por completo.

Antes de que pudieran superar el shock y la melancolía de todo lo sucedido, el tiempo siguió marchando.

Con el sonido de la campana, la tutoría de la jornada comenzó y Chabashira ingresó al salón.

“—Sin más preámbulo, anunciaré ahora el examen especial final.”

Chabashira comenzó a explicar los detalles del examen especial final del primer año.

Como predije, nadie estuvo dispuesto a decir algo sobre Yamauchi.

Ike y Sudou, sus amigos cercanos, probablemente estaban haciendo su mejor esfuerzo para enfrentar la realidad.

“Terminaremos el año con un examen especial final donde se les pedirá que demuestren todo lo que han aprendido hasta ahora, incluyendo conocimientos, habilidades físicas, cooperación, y tal vez incluso un poco de suerte. En resumen, todos necesitarán demostrar el alcance de su potencial.”

Normalmente, Chabashira sería inundada por una ola de preguntas y quejas de parte de Ike.

Sin embargo, Ike estaba escuchándola en silencio.

Seguramente era consciente del hecho de que él bien podría ser el próximo en la fila para la expulsión.

“Se llama ‘Examen de Selección de Eventos’, un examen donde cada clase competirá en términos de su habilidad completa. La clase con la que competirán será decidida de acuerdo a las reglas, similar a como lo fue durante el Papeleo.”

Examen de Selección de Eventos. No podía evitar preguntarme de qué se trataría este examen especial.

“Para empezar, usaré estas cartas para facilitar la explicación y que todos lo entiendan. Hay 10 cartas blancas y un cierto número de cartas amarillas, de acuerdo al número de estudiantes en la clase.”

Conforme hablaba, Chabashira adhirió las cartas blancas sobre el pizarrón y las alineó.

Cada carta tenía aproximadamente el mismo tamaño que un naipe. Mientras que las 10 cartas blancas no tenían nada escrito sobre ellas, cada carta amarilla parecía tener el nombre de un estudiante.

En total, 48 cartas habían sido adheridas al pizarrón.

Había una carta amarilla menos que el número de estudiantes en nuestra clase. Esto probablemente va a ser importante.

“Primero explicaré el propósito de estas 10 cartas blancas. Todos ustedes tendrán que debatir y decidir 10 eventos en los que les gustaría participar, los cuales escribirán sobre esas cartas.”

Tan pronto como dijo eso, Ike mostró una expresión compleja.

Habiendo notado como él trataba de evitar interrumpir su explicación, Chabashira habló otra vez. Sus palabras contenían diversión.

“Si tienes algo en la mente, ¿por qué no lo dices?”

“N-No, es sólo que… ¿no se enfada cuando la interrumpimos mientras sigue hablando?”

Ike obviamente se sentía consternado por esto.

“De todas formas, no puedo continuar a menos que te quites de encima lo que estás pensando.”

En el pasado, Chabashira solía aceptar preguntas sólo al final, pero esta vez, lucía como si no le molestara escucharle por la mitad.

Muchos de nuestros estudiantes dirigieron su atención hacia él.

Aunque estaba perplejo por su cambio de actitud, Ike procedió a expresar sus dudas.

“Entonces, uhm… uhh… ¿A qué se refirió con eventos, exactamente?”

“Escritura, Shogi, Naipes, Béisbol… Son libres de escribir cualquier evento en los que crean que pueden ganar. También queda en ustedes elaborar las reglas para cada evento en el que participarán.”

“¿Eh? ¿Podemos elegir lo que queramos?”

A pesar del hecho de que ella acababa de decir que quedaba en nosotros decidirlo, no parecía que Ike y los demás lo captaran.

“Mientras que tienen permitido elegir lo que quieran, existen algunas restricciones. Por ejemplo, si fueran a elegir una competencia o juego desconocido con el que no mucha gente está familiarizado, nadie más que quienes lo proponen tendrán oportunidad de ganar. Además, las reglas de cada evento tienen que ser justas y fáciles de entender. Por lo tanto, después de que presenten sus eventos, la escuela juzgará si son apropiados o no, y tendrá la última palabra en el asunto.”

Ciertamente, muchas personas no tendrán oportunidad de ganar si se implementaran reglas peculiaries, o si se eligieran deportes o juegos excesivamente desconocidos que sólo practica una pequeña cantidad de entusiastas dedicados.

Dicho eso, sigo preguntándome si había más que esto sobre las restricciones de las reglas.

“Asimismo, las reglas deben tener regulaciones que eviten resultados neutros. Por ejemplo en Go, si ambos lados tienen el mismo puntaje de territorios y enemigos capturados, el juego termina en empate. En cuyo caso, , el lado blancoa, como concesión por ser el jugador que actuó segundo, recibiría medio punto adicional y gana la partida. En Shogi, como otro ejemplo, al principio podría parecer imposible que termine en empate, pero sucede en extrañas ocasiones, como cuando ambos reyes están posicionados en sus respectivas zonas de promoción. Si eso sucede, el juego queda en un punto muerto y gana el jugador que tiene más piezas en juego. Se les requerirá que elaboren reglas detalladas como esas con antelación. Si presentan un evento sin incluir un desempate para evitar un potencial resultado neutro, será rechazado.”

Eventos que aseguren que alguien resulte ganador, mientras que no sean extremadamente desconocidos.

A pesar de que había incontables opciones de las cuales elegir, parecía que, hasta cierto punto, debía permanecer dentro del ámbito de un estudiante.

“Bueno, tratemos de ilustrarlo utilizando un ejemplo fácil de comprender. Ike. ¿En qué eres bueno? Cualquier cosa, sólo dilo.”

“Uh… ¿En qué soy bueno…?”

Ike comenzó a pensar, luciendo incapaz de pensar algo en el momento.

“¿S-Supongo que soy bastante bueno en cosas como piedra, papel, o tijera?”

Luego de escuchar una respuesta tan ridícula, el resto de la clase no pudo contener la risa.

No obstante, Chabashira lo tomó en serio y escribió ‘piedra, papel, o tijera’ en una de las cartas blancas.

“Okey, supongamos que eliges piedra, papel, o tijera como uno de los eventos.”

Sin esperar que ella tomara su respuesta en serio, Ike y el resto de la clase mostraron expresiones desconcertadas.

“Entonces, ¿cuáles son las reglas?”

“Uhm… ¿Al mejor de 5?”

Chabashira escribió la regla de Ike en la parte de abajo de la carta.

“El evento es bien conocido, y las reglas son claras y simples. No habría razón para que la escuela lo rechace.”

“E-Ella no tuvo problemas con eso…”

Aunque era un evento que provino de una respuesta chapucera, la escuela parecía no tener problemas con eso.

“Ahora, sólo repitan esto nueve veces más y habrán acabado.”

Chabashira tomó un pedazo de tiza y empezó a escribir en el pizarrón.

“Esta es la agenda para el examen, lo cual es algo importante que deben tener en mente. Se dividirá en tres fases.”



Examen Especial

8 de Marzo Se anuncia el examen especial, y finalizan los emparejamientos de clases.

15 de Marzo Finaliza la selección de eventos, y se revelan los 10 eventos de la clase opuesta junto con sus reglas.

22 de Marzo Inicia el Examen de Selección de Eventos.



“P-Pero, Sensei, ¿no llevaría demasiado tiempo que compitamos en 20 eventos?”

“El día del examen, cada clase elegirá 5 eventos y los presentará. En otras palabras, habrá 10 eventos, no 20.”

En este punto, Horikita habló.

“Entonces básicamente, 5 de los 10 eventos sólo son engaños… ¿pensados como información falsa para que desorientemos a nuestros oponentes?”

“Supongo que los eventos pueden ocupar ese rol también. De los 10 eventos elegidos, 7 serán seleccionados al azar por un sistema automático preparado por la escuela. Así es como funcionará.”

Sin negar nada, Chabashira confirmó la conjetura de Horikita.

Comparado con exámenes especiales anteriores, parecía que este iba a durar un período prolongado de tiempo.

Podría asumir que habían elegido celebrar 7 eventos porque querían asegurar que haya un desempate.

Ya que no habría empates, me lleva a preguntarme si el ganador quedará decidido por la primera clase que consiga 4 victorias de los 7 eventos.

“Aunque el resultado sea decidido antes de que sucedan todos los eventos, el examen continuará hasta que termine el evento final. Esto se debe a que el resultado de cada evento repercutirá sobre los puntos de clase. En otras palabras, aunque los ganadores y los perdedores hayan sido determinados, la competencia continuará hasta el final. La fecha límite para recibir sus 10 eventos culminará el domingo 14 al final del día. Sus eventos tendrán que ser revisados por la escuela, por lo que sería más seguro para todos que cada evento sea corroborado tan pronto como lo decidan.”

“¿Qué pasa si no logramos elaborar los 10 eventos para el 14 de Marzo?”

“Si eso sucede, la escuela llenará las vacantes con eventos preorganizados. Dicho eso, no deberían asumir que los mismos serán favorables hacia ustedes. Probablemente los eventos terminen haciéndoles más daño que bien.”

Parece que definitivamente necesitábamos pensar en todos nuestros eventos, como sea.

“Otro punto importante a destacar es que no tienen permitido presentar el mismo evento dos veces. Supongan que presentar un evento de soccer que determina el resultado al mejor de tres. Si intentan presentar otro evento de soccer con reglas distintas donde el resultado sea decidido por un penal, será rechazado. Les aconsejo que tenga en mente eso.”

“¿Es posible que nos retractemos de un evento después de presentarlo?”

“Eso no está permitido.”

“Entonces… ¿existen restricciones sobre quién o cuántas veces alguien puede participar en los eventos el día del examen?”

“Ciertas partes de las reglas que tendrán que seguir probablemente sean difíciles de entender con solo una explicación verba, por lo que la escuela preparó estos impresos que contienen detalles específicos. Siéntanse libres de hacer copias más tarde. Debería tener las respuestas que estás buscando, Horikita.”

Hubiera sido bueno que la escuela preparara una copia para cada uno de nosotros, pero era posible que intencionalmente no lo hayan hecho.

Con una sola copia, toda la clase debería reunirse para verla al mismo tiempo.

De esa forma, seguramente terminará generando conversación entre todos.

“Ya escribí esto en el pizarrón, pero los diez eventos que terminen eligiendo serán transmitidos a la clase oponente el día 15. Después de todo, es difícil llevar a cabo una competencia justa si sus oponentes no conocen qué clase de eventos y reglas eligieron.”

En otras palabras, teníamos aproximadamente una semana para estudiar, practicar, formular planes, y hacer cualquier preparativo que necesitemos.

También es bastante probable que habrá una batalla tratando de descubrir los eventos preferidos por la otra clase en el día del examen.

“Por cierto, después de que termine el examen el día 22, el 23 lo tendrán libre. Luego de la ceremonia de la ceremonia de graduación el 24 y la ceremonia de cierre el 25, serán libres de disfrutar sus vacaciones de primavera hasta quedar satisfechos.”

Imaginé que nuestra motivación de ahora en más dependería altamente de si terminamos ganando o perdiendo.

En cualquier caso, pude comprender la idea general del Examen de Selección de Eventos.

Sin embargo—

Basado en la expresión de Chabashira, parece que aún hay algo importante que no había mencionado todavía.

“Aún queda otra parte importante además de la elección de los eventos. Con el fin administrar apropiadamente una cantidad tan grande de personas, tendrán que elegir a alguien que ocupe el rol de líder. Tengan en mente que este líder no participará directamente en los eventos.”

“¿Líder…?”

Parece que esa es la razón por la que sólo había 38 cartas amarillas.

“Es un rol importante para alguien que necesita poder adaptarse sobre la marcha. Pueden considerarlo como un rol de apoyo que participa en cada evento, actuando como salvavidas. Por ejemplo, puede sustituir a un jugador ausente o resolver problemas difíciles que surjan. Esto no queda limitado sólo a los deportes. El líder también intervendrá en juegos como Shogi o Go.”

No se trataba solamente de la habilidad fundacional de los estudiantes. Las contribuciones hechas por el líder también eran importantes.

“Exactamente cómo se involucra el líder en todo depende en ustedes. Usando piedra, papel, o tijera como ejemplo… pueden elaborar reglas como: ‘El líder puede unirse una vez a su propia discreción’ o ‘El líder puede intercambiar lugares con el estudiante que participa en la partida’. Queda en ustedes.”

Esto significa que las intervenciones de los líderes generalmente estarán permitidas mientras sean justas.

En algo como béisbol o soccer, darle a los líderes la habilidad de cambiar jugadores sería como asignarles el rol de entrenador del equipo.

Durante los 7 eventos, la intervención del líder probablemente será una parte importante de todo el examen.

“Los líderes recibirán puntos privados cuando la clase emerja victoriosa, pero al mismo tiempo, tendrán que soportar las consecuencias cuando la clase enfrente la derrota. Ciertamente, cuando una clase pierda, el líder asumirá la responsabilidad y será expulsado de la escuela.”

Parece que el perdedor será expulsado forzosamente también esta vez.

“En este examen especial, será crucial tener un líder. Avanzar sin tener uno no estará permitido. Si lo conversan entre ustedes pero aun así no pueden elegir uno, hablen conmigo al respecto y yo elegiré a alguien apropiado para el rol.”

Una vez más, teníamos que nominar a una persona para que asuma el riesgo.

El punto de protección que recibí durante el examen especial provisorio parece que será un gran problema ahora.

Era consciente de que muchos de mis compañeros ya estaban mirándome o pensando en mí.

Un punto de protección era la única manera viable para que podamos anular una expulsión.

Al asignarme a mí, el único poseedor de un punto de protección, como líder de la clase, podremos evitar cualquier expulsión incluso si terminamos perdiendo el examen.

Dicho eso…

¿Estaban de acuerdo en tenerme como líder para que todos puedan evitar el riesgo de la expulsión?

¿O acaso le pedirán a una estudiante excelente como Horikita que sea la líder con el fin de maximizar nuestras chances de ganar? Nuestros compañeros probablemente estén de acuerdo con cualquiera de ambas.

Si alguien fuera a ofrecerse como voluntario para ocupar el puesto, la mayoría probablemente no objetará.

Al mismo tiempo, si nadie quiere hacerlo de manera voluntaria, las expectativas de todos probablemente serán puestas sobre mí.

Horikita habló otra vez.

“¿Cómo se decidirá nuestro oponente?”

“Luego de que cada clase seleccione a su líder, se espera que se reúnan en el salón de usos múltiples después de clases hoy. Probablemente habrá un sorteo donde el líder de una clase reciba la opción de elegir quién será su oponente. Deberían decidir con antelación a quién elegirán en caso de que ganen el sorteo.”

De acuerdo a lo que dijo, el ganador del sorteo podrá elegir a la clase que quiera, y las dos clases restante automáticamente serán emparejadas.

“Entonces, deberíamos elegir a la Clase D, ¿cierto? ¡Nuestras chances de ganar contra ellos deberían ser mucho más altas!”

“Es cierto que, dado que ellos tienen una coordinación relativamente peor, ustedes probablemente tengan más éxito si eligen ir contra una clase que se ha resignado a sí misma a una posición como la Clase D. Sin embargo, ir contra aquellos con un rango menor no es necesariamente la elección más ventajosa.”

Chabashira estaba insinuando que, si ese fuera el caso, las chances son que las tres clases inevitablemente tratarían de elegir a la Clase D. Ciertamente la Clase D es la más sencilla con la cual lidiar ahora que Ryuuen ya no estaba a cargo.

“En este examen, lo que importa es saber cuál clase es la más acorde para ser su oponente. Es increíblemente importante que consideren las fortalezas y debilidades de cada una de las otras clases.”

Enfrentar a la Clase A o la Clase B no necesariamente significaría que no tenemos chances.

Tendríamos chances suficientemente decentes de ganar mientras elijamos eventos que nos favorezcan.

Dicho eso, cuánto más alto está rankeada la clase, más formidable será el oponente. Es inevitable.

A pesar del consejo de Chabashira, ni uno solo de nosotros estaba sonriendo.

Incluso Horikita estaba absorta en sus pensamientos acerca de las posibilidades, preguntándose si podríamos vencer a la Clase A o la Clase B en nuestro estado actual.

“Parece que mis palabras no fueron reconfortantes. En ese caso, intentemos enfrentar la realidad. Si sucede que fueran a perder y que la Clase D gane… probablemente regresarán al último puesto otra vez.”

Chabashira tomó una tiza de nuevo y empezó a escribir la distribución actual de los puntos de clase sobre el pizarrón.



Puntos de Clase al 1° de Marzo:

Clase A – 1001 puntos

Clase B – 640 puntos

Clase C – 377 puntos

Clase D – 318 puntos



La Clase C y la Clase D estaban cabeza a cabeza. Habíamos logrado ascender a la Clase C durante el transcurso del año pasado, pero a último momento, terminaríamos cayendo de nuevo a la Clase D si perdemos.

Esencialmente, para nuestra clase, el objetivo es mantener nuestra posición por los medios que sean necesarios.

“En cuanto a cómo el examen afectará a los puntos de clase… Cada evento incrementará o restará 30 puntos de clase. Por ejemplo, recibirán 210 puntos de clase si ganan los 7 enfrentamientos. Si ganan 5 y pierden 2, recibirán 90 puntos. Estos puntos provendrán de la clase oponente. Además, la clase que salga victoriosa recibirá 100 puntos de la escuela como recompensa.”

En otras palabras, podíamos ganar un máximo de 310 puntos de clase.

Poder arrebatar puntos de clase de nuestro oponente al ganar eventos era otro aspecto importante a tener en cuenta. Hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de reducir los puntos de clase de las clases superiores aunque quisiéramos, pero ahora era posible achicar la brecha de una sola vez. Dependiendo de los enfrentamientos y los resultados, bien podríamos ascender a la Clase B o descender a la Clase D.

“Si su oponente no tiene suficientes puntos de clase, la escuela compensará temporalmente la diferencia y proveerá los puntos faltantes. En otras palabras, clases con puntos de clase negativos aparecerán como 0 en la superficie, pero serán responsables de retribuir a la escuela el déficit más adelante.”

Por cómo sonaba, esto significa que los puntos de clase podrían caer de manera invisible por debajo de 0.

De todas formas, todas las clases tenían más de 210 puntos, por lo que no parecía algo de lo cual tendríamos que preocuparnos esta vez al menos.



1




Luego de que Chabashira se fue, aún quedaba un poco de tiempo antes del inicio de las clases.

Nuestros compañeros se reunieron alrededor del impreso con las reglas del evento que había sido dejado sobre el podio.

“Si me disculpan.”

Horikita se abrió paso a través de la muchedumbre y le tomó fotografías con su celular.

Probablemente había tomado la iniciativa para hacerlo con el fin de tomarse su tiempo para leerlo al regresar a su lugar.

Simplemente permanecí en mi asiento y observé mientras sucedía.

“Estaría dispuesta a mostrártelo. Aunque podrías no estar interesado.”

“Lo aprecio.”

Inmediatamente después, me envió las dos fotografías.



Examen de Selección de Eventos – Reglas para la Selección de Eventos



  • Existen restricciones en torno a los eventos y las reglas que sean excesivamente extrañas o complejas.

Géneros de eventos extremadamente especializados no serán permitidos.

Si un evento incluyera preguntas de examen o algo relacionado a esa naturaleza, la escuela proveerá los problemas con el fin de mantener la ecuanimidad.

Además, intentar desviarse o modificar las reglas fundamentales de un evento queda prohibido.



  • Instalaciones Utilizables:

En el día del examen especial, los líderes designados operarán desde el salón de usos múltiples.

Asimismo, el uso de instalaciones escolares como el gimnasio, los campos de deportes, el salón de música, y el laboratorio de ciencias, queda permitido, pero existen algunas excepciones.



  • Restricciones sobre Eventos y el Tiempo:

Para cada clase, eventos considerados como duplicados de eventos preexistentes no serán aceptados.

Asimismo, es posible que eventos que no tengan un tiempo límite estimado o que tomen demasiado tiempo para completar sean descartados.



  • Número de Participantes:

El número de participantes requerido para cada uno de los 10 eventos debe ser distinto, excluyendo a aquellos que actúen como sustitutos.

El número mínimo de participantes es 1 y el número máximo es 20, incluyendo a aquellos que actúen como sustitutos.

Una clase no puede presentar más de 2 eventos que requieran más de 10 participantes por clase, incluyendo a aquellos que actúen como sustitutos.



  • Condiciones para la Participación:

Cada estudiante puede participar en 1 evento y no más. Sin embargo, si cada estudiante de una clase en particular ha participado en un evento, los estudiantes de esa clase tendrán permitido participar más de una vez.



  • El Rol del Líder:

Los líderes tienen derecho a involucrarse en los 7 eventos. Cómo se involucrarán exactamente estará determinado por la clase que propuso el evento. Estos métodos de participación deben ser aprobados por la escuela con antelación para ser aceptados.



Estaba dividido en 5 categorías.

Para cualquier evento dado, podía haber desde 1 hasta 20 participantes. No hay muchos eventos que requieran 20 personas pero, dependiendo como se maneje, podría ser más que posible elaborar alguno. Si podemos idear dos eventos que colectivamente requieran cerca de unas 40 personas, podríamos lograr que algunos estudiantes participen 2 o incluso 3 veces dependiendo de las circunstancias. Sin importar cuánto querramos mantener el número bajo y elegir a unos pocos selectos para que participen, se volverá inmediatamente difícil hacerlo ya que debemos asegurarnos de que el número de participantes en cada evento sea distinto.

“Jeez, a la escuela se le ha ocurrido un examen bastante particular para nosotros, ¿no?”

“Sí. Pero, supongo que a eso estaban apuntando, para poner a prueba nuestro crecimiento general durante el pasado año y todo eso.”

Mientras que participarán muchos estudiantes, una clase nunca podrá ganar si no trabajaban juntos. Ese era el tipo de examen que la escuela había creado para nosotros.

Es similar a como fue durante el festival deportivo, excepto que esta vez la habilidad física no es la única que otorgaría una ventaja. Dependiendo de cómo lo mires, era totalmente posible que se convierta en una batalla puramente enfocada en destreza, habilidad académica o capacidad mental.

Lo más probable es que la clave de este examen no sea sólo comprender nuestras propias fortalezas y debilidades, sino descubrir las de las otras clases también. Por lo tanto, tengo que estar de acuerdo con la cantidad de tiempo que nos otorgaban para la selección de eventos. Tendremos que atravesar un número considerable de discusiones grupales y elegir cuidadosamente si queríamos sacar el mayor provecho de esto.

Además, hay estudiantes en nuestra clase que podrían negarse a participar. Si no podemos lograr que todos participen en un evento al menos una vez, nadie podrá hacerlo una segunda vez, por lo que nos veríamos obligados a hacer ajustes adicionales.

Habiendo entendido dentro de todo las reglas, Horikita mostró una ligera cara de descontento.

“Parece que tienes algunas quejas sobre el examen especial.”

“Sí, muchas. La más grande es el hecho de que la clase que tenga más de sus propios eventos elegidos en el día del examen tiene la llave hacia la victoria. Estaremos en gran desventaja si resulta que los eventos favorecen a nuestros oponentes.”

Los únicos eventos en los que podemos tener confianza absoluta son aquellos preparados por nosotros mismos.

Por lo que era natural que preferiríamos competir con nuestros propios eventos en lugar de los de nuestros oponentes.

“Sería mucho más justo su la escuela seleccionara 10 eventos, se los presentara a cada clase, y que luego elijan 7 de ellos al azar en el día del examen.”

Ciertamente, si se lo evaluara en base a la ecuanimidad, la objeción de Horikita estaría en lo correcto. No obstante…

“Si lo hicieran de esa manera, la clase de menor rango probablemente tendría incluso menos chances de ganar. Quizás deberíamos interpretar este método como la escuela siendo compasiva y permitiendo que las clases más bajas también tengan oportunidad de salir victoriosas si tienen la suficiente suerte.”

En términos generales, cuanto más alto es el rango de una clase, más excelentes son sus estudiantes.

“Eso… Ciertamente es otra forma de verlo, pero… este examen sigue sin convencerme.”

A propósito…

A pesar de ser un momento tan crucial para que la clase se una y pensemos juntos sobre el examen, Hirata simplemente estaba sentado en su escritorio, inmóvil, con la mirada gacha mientras esperaba en silencio a que el tiempo pase.

“Él fue el centro de la clase hasta apenas el otro día.”

“¿Estás diciendo que es mi culpa?”

“Bueno, quién sabe.”

Era el propio problema de Hirata, pero pienso que nadie, incluido yo, sepamos exactamente cuál era el problema.

“Chicos, hay una cosa que me gustaría aclarar antes de que empecemos a conversar.”

Mientras Hirata permanecía completamente inmóvil, Sudou habló, listo para iniciar un debate interno en la clase.

Luego de una breve mirada en mi dirección, observó a toda la clase.

“Muchos de nosotros no estamos felices por lo que paso el fin de semana pasado. ¿No es así, Kanji?”

“…Bueno, me pregunto si estoy descontento. Es sólo que no entiendo qué sucedió. Todos han estado preguntándose cómo Ayanokouji terminó con la mayor cantidad de votos de elogio. Quiero decir, ¿cómo es que logró 42 de ellos?”

Muchos ojos estaban empezando a dirigirse hacia mí, siendo la excepción los miembros del Grupo Ayanokouji.

“Debe haber recibido muchísimos votos de elogio de las otras clases, ¿cierto?”

No había habido tiempo para explicaciones ni excusas durante el fin de semana pasado.

Ya había anticipado hace mucho tiempo que alguien traería este asunto a colación.

El único problema es que no hay manera de que pueda hablar fácilmente sobre eso en esta situación.

Como alguien de la casta baja de la clase, no me encontraba en una posición donde pueda explicar abiertamente lo que había tenido lugar.

“Sobre eso, yo explicaré qué sucedió.”

Horikita tomó la iniciativa y habló en mi lugar.

“Aguarda. Queremos oírlo de Ayanokouji. Perdimos a un amigo… ¿Lo sabes, cierto?”

“Eso podría no ser posible.”

Tras lo cual, Horiktia se levantó y empezó a cubrirme.

“¿No es posible? ¿Por qué?”

“Porque es probable que el propio Ayanokouji-kun no entienda qué sucedió.”

“¿…Ayanokouji no lo entiende?”

“Correcto. En palabras simples, todo fue parte del plan del Sakayanagi. Personalmente me tomé el tiempo de descubrir por qué hizo tal cosa. También explicaré eso.”

Con el fin de proveer una explicación paso a paso, Horikita comenzó a responder de forma que fuera fácil de comprender.

“Primero, tomó como objetivo a Yamauchi-kun, diciéndole que podía quedarse tranquilo ya que ella le proveería votos de elogio. De hecho, no hay dudas de eso ya que Yamauchi al final lo admitió él mismo. Pero, detrás de escena, ella probablemente había elegido darle esos votos de elogio a otro estudiante.”

“Eso… supongo que es verdad. ¿Pero por qué eligió dárselos a Ayanokouji?”

“Buena pregunta. ¿Por qué crees que es así, Sudou-kun?”

“Uhm… ¿Tal vez algo como que Ayanokouji en realidad es súper increíble? Entonces decidió que era digno de votos de elogio… ¿algo como eso?”

“¿Has visto tú algo inusualmente excepcional sobre él? Para mí, sólo luce como un estudiantes con piernas rápidas.”

“Eso… Bueno, supongo que es cierto.”

“Sus calificaciones en exámenes escritos no son tan grandiosas, y excepto por esa ocasión en que corrió muy rápido, no se ha destacado mucho en deportes tampoco. En cambio, ya que sus otras cualidades no están al mismo nivel que su velocidad al correr, es posible que ni siquiera sea capaz atléticamente en primer lugar. Además, tampoco da la impresión de que sea muy carismático.”

Desde la perspectiva de aquellos a nuestro alrededor, esas palabras casi me describían a más no poder. Simplemente no había margen para estar en desacuerdo.

“Es decir que tu idea es improbable.”

Horikita habló sin la más mínima vacilación.

“¿Entonces dices que él fue elegido por pura coincidencia? Vaya, es sólo que no lo capto.”

“Trata de usar un poco la cabeza. Supongamos que Ayanokouji-kun es en realidad una persona increíblemente talentosa. ¿Una enemiga como Sakayanagi estaría dispuesta a darle deliberadamente un punto de protección a alguien así? Sería innegablemente estúpido otorgarle votos de elogio a un oponente aparentemente formidable. Si hubiera una excepción, sería otorgárselos a alguien predestinado a terminar con la mayor cantidad de votos de su clase desde el principio, como Ichinose-san, ¿no?”

A decir verdad, Ichinose había culminado con un total de 98 puntos de elogio. Esto provenía de la idea de que sería mejor acumular todos los votos de elogio sobre una sola persona, en lugar de otorgarlos a alguien al azar.

“Yo nunca querría darle un punto de protección a alguien así.”

“¡Cierto! Eso es verdad.”

Kei y Sakura expresaron en acuerdo con la deducción de Horikita, seguidas por muchos de los otros chicos de la clase.

“No conozco la razón por la que Sakayanagi-san apuntó a Yamauchi-kun, pero todo lo que sucedió tiene sentido si asumimos que ella quería expulsar a Yamauchi-kun de la escuela. Tal vez resultó exactamente como lo planeó, preparándolo todo para que Yamauchi-kun y Ayanokouji-kun choquen cabezas. En cuyo caso, ella podía sellar el destino de Yamauchi-kun al concentrar un gran número de votos de elogio sobre Ayanokouji-kun.”

“Entonces estás diciendo que… ¿la expulsión de Haruki fue todo el propósito de la estrategia de Sakayanagi?”

“Exacto. Y se deduce que Ayanokouji-kun fue elegido… no, utilizado por pura coincidencia. Él no destaca, ni supone una amenazada para su clase. En base a lo que puedo entender, así debe haber sido como funcionó todo.”

En términos generales, la explicación de Horikita era muy ventajosa para mí. No se me ocurría una sola manera de que pueda usarse para implicarme todavía más.

“Es la única razón que se me ocurre por la cual apuntó a Yamauchi-kun y protegió a Ayanokouji-kun.”

Después de escuchar todo lo que dijo, incluso Sudou e Ike no tuvieron más opción que estar de acuerdo con ella.

Y aun así, todavía parecía que Sudou no podía aceptarlo.

“¿Estás molesto por el hecho de que lo defendí?”

Horikita preguntó, habiendo visto la expresión acomplejada de Sudou.

Sudou simplemente apartó la vista de ella sin darle una respuesta.

“Defendí a Ayanokouji-kun porque soy muy consciente de que la persona más responsable por la expulsión de Yamauchi-kun soy yo, no él.”

La que había expuesto los planes de Yamauchi con el resto de la clase y que lo había arrinconado no fue otra que la propia Horikita.

“Si buscas a alguien a quien culpar, sería ridículo si no señalaras a nadie más que a mí.”

“Eso es…”

Sería imposible para Suodu culpar a Horikita por lo que había sucedido.

En su interior, comprendía la realidad de la situación: que los estudiantes innecesarios inevitablemente serán descartados y desechados.

Es sólo que, sin importar cuán rentable sea pensar de esta forma, no era algo que todos podían aceptar al pie de la letra.

Al final del día, la frustración se debía al hecho de que yo había terminado con un punto de protección.

Porque yo era la única persona que podía observar tranquilamente el examen desde un costado.

“Este examen especial… ¿Qué tal si me ofrezco como voluntario para líder?”

Habiendo percibido una oportunidad, interrumpí.

Aunque aún no había escuchado nada de parte de Sakayanagi, estaba casi 100% seguro que ella será la líder de la Clase A.

En cuyo caso, probablemente no podamos enfrentarnos a menos que yo ocupe esa misma posición.

“Sé que la clase está recelosa de mí por lo que sucedió durante el Voto de la Clase, así que quiero despejar esas sospechas al convertirme en el chivo expiatorio esta vez.”

“Ayanokouji…”

Sudou me miró, un poco sorprendido.

“¡Genial! ¡De esa forma, nadie será expulsado y Ayanokouji podrá limpiar su nombre!”

Entusiasmado por la idea de que superemos el examen sin expulsiones, Ike expresó su apoyo a mi nominación.

“No, espera un segundo. Me alegra que Ayanokouji-kun acepte ocupar esa posición, pero no estoy exactamente de acuerdo con que él sea el líder.”

La inesperada estudiante que interrumpió esta vez no era otra que Shinohara.

“Claro, si Ayanokouji-kun lo hace, no tendremos que despedirnos de nadie incluso si perdemos, gracias a su punto de protección. Pero, ¿no se siente como si renunciáramos a ganar desde el principio? ¡Sería como si nos estuviéramos ofreciendo para que nos pisoteen! Horikita-san lo dijo, Ayanokouji-kun es alguien promedio.”

En palabras simples, ella no podía ver a nuestra clase saliendo victoriosa conmigo liderando el camino.

“Si resulta que somos emparejados con la Clase A o la Clase B, ¿no tendríamos que enfrentar a Sakayanagi-san o Ichinose-san? El rol de líder parece que es muy importante, y no creo que tengamos oportunidad si es Ayanokouji-kun. Ustedes saben que probablemente descendamos a la Clase D si perdemos, ¿verdad?”

Algunos de los estudiantes estarían de acuerdo indudablemente con la opinión de Shinohara.

“Quiero decir, ¿no sería mejor al menos ver si alguien más está interesado?”

A pesar de sus palabras, la posición incluía un riesgo pesado. Nadie aquí sería lo suficientemente tonto para levantar su mano.

En el pasado, podríamos haber podido confiar en Hirata, pero esta vez, no parecía que eso fuera a pasar.

Incluso ahora, estaba sentado solo con la cabeza gacha, sin intentar siquiera actuar como si estuviera formando parte de la discusión.

Bajo estas circunstancias, si había una persona más lo suficientemente valiente para nominarse a sí misma para el rol…

Todos gradualmente giraron para ver a Horikita.

Sin embargo, considerando la situación, no pensé que—

“Me disculpo, pero yo tampoco quiero asumir ese riesgo. Si Ayanokouji-kun se ofrece voluntario el mismo, entonces me gustaría disfrutar de los mismos beneficios que el resto de la clase. Shinohara-san tiene razón. No hay garantía de que podamos derrotar a la Clase A o la Clase B si nos enfrentamos a una de ellas en nuestro nivel actual.”

“Pero… Estuviste defendiendo totalmente a Ayanokouji-kun hace apenas unos segundos. ¿Y ahora quieres que sea el líder?”

Kei, habiendo oído desde un costado desde hace un rato, rápidamente le mencionó a Horikita sobre su inconsistencia.

“Pensé que él podría ofrecerse como voluntario para la posición por su propia voluntad si le ahorraba el esfuerzo de probar que no había tenido nada que ver con la expulsión de Yamauchi-kun. Eso es todo.”

Tras lo cual, Horikita había bloqueado cualquiera de mis potenciales rutas de escape.

Parece que había apuntado a asignarme las responsabilidades del líder a mí, tal y como yo había esperado.

En sus ojos, yo era mucho más capaz de que la mayoría de los otros estudiantes.

Probablemente ya había decidido que, en lugar de confiarle la posición a algún estudiante inmaduro, sería más prudente dejármelo a mí. Porque incluso en el peor escenario, yo tenía un punto de protección, entonces no importaba en absoluto.

“Me gustaría preguntar, ¿hay alguien más dispuesto a ser el líder?”

A estas alturas, las únicas personas que podían objetar serían aquellos dispuestos a arriesgarse.

Sin embargo, no parecía haber nadie más dispuesto a asumir el riesgo.

“Aun si Ayanokouji-kun es el líder en teoría, podemos hacer preparativos para todo cuidadosamente con antelación. Mientras él actúe en el día del examen como le instruyamos, no debería hacer mucha diferencia quién es el líder.”

Voces de aceptación llegaron de varios estudiantes que no estaban dispuestos a pensarlo muy profundamente.

“En cualquier caso, la clase comenzará pronto. La escuela no ha establecido tiempo adicional para que limemos los detalles, por lo que parece que deberíamos acordar un horario para que todos nos reunamos.”

Según parecía, Horikita será la que se encargue de la clase ahora que Hirata no estaba tomando la iniciativa para hacerlo.


Traductor al Inglés: Graze y YDGMA (Confused Translations)
Traductor al Español
: nahucirujano
Corrección: nahucirujano

3 comentarios: