Capítulo 1

La batalla de los profesores



Introducción



Cierto día de Febrero, un poco antes de que el examen especial privisorio, el Voto de la Clase, fuera oficialmente anunciado.

La sala de profesores de la Preparatoria de Educación Avanzada. Con su staff continuamente ocupado con sus tareas.

Estaban preparando todo para las inminentes promociones, expulsiones, y graduación de sus estudiantes.

Además, también estaban preparando los exámenes finales especiales para todo el alumnado.

Era una época abarrotada donde estaban constantemente abrumados con trabajo.

Ninguno de los profesores tenía libertad para hacer nada más que dedicarse a su trabajo, día tras día.

Sin embargo, los profesores a cargo de los estudiantes de primer año tenían mucho más en mente que sus colegas.

“Eso debería ser todo respecto a los detalles del examen especial final del primer año, así como la incorporación del nuevo sistema que implementaremos.”

Un hombre terminó la explicación del examen especial final del año frente a todos los miembros del staff.

Cuando se trató de los estudiantes de segundo y tercer año, la explicación no había sido muy distinta de lo usual. Sin embargo, no fue lo mismo para los de primer año.

“Si tienen dudas, siéntanse libres de preguntar por favor.”

Dentro de esta penetrante y tensa atmósfera, el hombre miró a cada uno de los profesores que escuchaban atentamente.

El silenció duró varios segundos.

“Si me permite, Director Interino Tsukishiro.”

Con una mano levantada, el profesor titular de la Clase A de primer año, Mashima, rompió le silencio que había envuelto a la sala de profesores.

Chabashira y Hoshinomiya, profesoras titulares del mismo año, también dirigieron sus miradas hacia Mashima.

El hombre, Director Interino Tsukishiro, ya había notado que varios de los profesores titulares de primer año albergaban dudas sobre su plan. Más bien, pensaba que sería irrazonable si no lucían al menos un poco escépticos.

Tsukishiro estaba midiendo su valor como seres humanos.

Quería ver si eran o no miembros funcionales de la sociedad. Si eran o no el tipo de profesores a quienes sólo les importaban sus cheques.

“¿Qué quiere decir, Mashima-sensei?”

Habiendo anticipado ya la pregunta de Mashima, Tsukishiro mostró una sonrisa.

“Mientras que los exámenes especiales del segundo y tercer año son igual de difíciles como lo han sido en años anteriores, el examen especial del primer año es mucho más difícil. Existe un inmenso riesgo de que haya expulsiones debido al examen provisorio ‘El Voto de la Clase’…”

Como profesor a cargo de estudiantes de primer año y por el futuro de los niños, Mashima habló en contra de Tsukishiro, sin temor ante su título como Director Interino de la escuela. Sin esperar una respuesta, continuó protestando.

“Disculpe mi rudeza, Director Interino, pero usted acaba de ser asignado a su puesto en esta escuela recientemente. Aunque entiendo que ha tomado esta decisión basado en todo lo que ha sucedido hasta ahora, creo que es inapropiado para nosotros forzar expulsiones sólo porque no las ha habido aún entre los alumnos de primer año.”

Aparentemente entretenido por la pregunta de Mashima… o mejor dicho, la protesta de Mashima, Tsukishiro mostró una blanca sonrisa.

“Un inmenso riesgo de que haya expulsiones, ¿huh? ¿Acaso los estudiantes no han temido a la expulsión durante cada uno de los exámenes especiales hasta ahora? Las reglas de esta escuela establecen que recibir una sola nota reprobatoria resultará en una expulsión, ¿cierto? No creo que una preparatoria común tendría un sistema tan estricto.”

“Me refiero a lo irrazonable que es. Ciertamente, los alumnos que no sean capaces de alcanzar cierto estándar son expulsados. Ese sistema no está pensado para que sea tolerante. A decir verdad, ese mismo sistema ha tenido numerosos estudiantes expulsados cada año.”

Esta escuela tiene varios exámenes especiales cada año, todos manteniendo un rango aceptable de dificultad.

Permaneciendo dentro de esos límites, el actual grupo de estudiantes de primer año apenas había podido atravesar todo el año sin expulsiones. No está claro si era o no debido a que su nivel de habilidad es distinto al de los otros años escolares, pero debe haber una razón por  la que llegaron tan lejos sin perder a nadie. Para Mashima, es importante aprovechar ese nivel de habilidad y ayudar a facilitar el proceso en lo posible.

Para Tsukishiro, sin embargo, era distinto.

“Si sólo se trata de expulsar a varios estudiantes, ¿entonces este examen no haría lo mismo?”

“No. Este examen provisorio es obviamente distinto de las políticas que hemos tenido hasta ahora. No puedo aprobar algo que prácticamente fuerza expulsiones.”

Mashima se rehusó obstinadamente a ceder, mientras que el resto de los profesores simplemente permaneció en silencio.

“Además, usted decidió abruptamente introducir un sistema totalmente nuevo para el examen especial final del año. Nunca ha sucedido algo como esto, y nunca nos ha dado una razón para eso.”

La resistencia de Mashima era inútil. Los profesores habían sabido esto desde el principio.

Sería imposible revertir la decisión. Simplemente no podía cambiarse.

“Parece que la forma de pensamiento de Mashima-sensei es un poco anticuada. ¿Nunca ha considerado la posibilidad de que la manera en que se han hecho las cosas hasta ahora era incorrecta?”

Dentro de la sala de profesores, el ida y vuelta entre Tsukishiro y Mashima seguía repitiéndose. Sin embargo, era dolorosamente obvio que Mashima estaba en desventaja. Como un mero profesor, no era competencia para Tsukishiro.

“Los niños jóvenes absorben la información mucho mejor que lo que la mayoría de los adultos cree. Con eso en mente, decidí que los estudiantes de segundo y tercer año no participen, restringiendo el foco del examen sobre los alumnos de primer año. Después de todo, los de primer año aún no han sido completamente contaminados por la escuela. Si este nuevo sistema termina siendo exitoso, será fácil probarlo con los próximos estudiantes de primer año en el futuro.”

“Estos alumnos de primer año han llegado hasta aquí sin expulsiones. ¿En verdad quiere ponerle fin a esto, así nada más?”

“Cuán bien lo hagan a corto plazo no tiene sentido. Se trata sobre cuán bien lo hagan en el futuro. Estemos orientados hacia futuro.”

Tsukishiro regañó a Mashima una vez más para luego continuar con su punto.

“El gobierno tiene grandes expectativas para esta escuela. Es una nueva escuela donde han tenido lugar actividades experimentales, y su historia aún es superficial. Por eso considero que deberíamos estar dispuestos a intentar todo tipo de cosas.”

“No tiene de nada de malo estar orientados al futuro. No obstante, me da la sensación de que está tratando al actual grupo de primer año como conejillos de india. Como profesor titular, eso es algo que no puedo aprobar.”

Mashima siguió desafiando a Tsukishiro de frente, utilizando todo medio a su disposición para cambiar la dirección que los exámenes especiales estaban tomando.

Pero la implementación del Voto de la Clase ya había sido decidida. Probablemente era imposible que Mashima lo detenga ahora.

“…Mashima-sensei, eso fue suficiente.”

Consciente de lo inútiles que eran sus acciones, Chabashira finalmente intervino luego de que Mashima casi había alcanzado un punto sin retorno.

Por un momento, Mashima se tragó las palabras que estaban a punto de salir.

Sin embargo, quien insitió en el asunto otra vez no fue otro que el propio Tsukishiro.

“No hay problema. Si tiene algo que decir, me gustaría oírlo. Después de todo, puedo entender la ansiedad que los profesores deben estar sintiendo ahora mismo. ¿No es así, Mashima-sensei?”

“Entonces, de ser posible, ¿podría al menos reconsiderarlo?”

Mashima le preguntó a Tsukishiro si reconsideraría el examen especial provisorio.

Parecía como si Tsukishiro estuviera ofreciendo un salvavidas, pero ese no era el caso.

A diferencia del Presidente Sakayanagi, el Director Interino Tsukishiro no tenía la más mínima intención de escuchar las opiniones del profesor.

“¿Reconsiderar? No es tan simple. Aunque temporal, soy el director aquí. Es decir, incluso si el director tiene la responsabilidad de determinar las políticas y normas en esta escuela, el director sigue siendo sólo un títere. Dicho eso, no soy más que alguien que fue enviado expresamente aquí por una corporación todavía más alta respaldada por el gobierno.”

Con esas palabras, el show de resistencia de Mashima rápidamente llegó a la nada.

Tsukishiro había dejado en claro que sus opiniones eran secundarias. El futuro de la Preparatoria de Educación Avanzada venía primero.

“¿Entonces está diciendo que no importa si los estudiantes son expulsados uno tras otro debido a esas estrictas reglas?”

“Aquellos que no se adapten serán eliminados. Así es como funciona la sociedad… no, la providencia de la propia naturaleza. Además, ¿no hemos cedido ya al permitir la incorporación de puntos de protección? Debería estar satisfecho con eso, ¿verdad?”

La tensa atmósfera comenzó a tranquilizarse gradualmente.

La lenta reunión matutina estaba llegando a su fin.

“Teniendo en cuenta todo eso, el actual Presidente, el Sr. Sakayanagi, ha sido puesto bajo arresto domiciliario debido a sospechas por conducta inapropiada. Si ese resulta ser el caso, simplemente no puedo aceptar las políticas educacionales que habían sido establecidas por ese tipo de persona. Por supuesto, espero que sea absuelto de toda sospecha y regrese a su posición tan pronto como sea posible, pero…”

Con un simple aplauso, Tsukishiro rápidamente miró a cada uno de los profesores.

“Se acabó el tiempo, así que dejemos las cosas aquí. Oh, lo que me recuerda. He estado evaluando si nuestra escuela debería tener o no un festival cultural el año que viene. Creo que me gustaría escuchar sus opiniones sobre eso, así que espero con ansias al feedback de todos ustedes cuando llegue el momento.”

“¿Un festival cultural? Como regla general, deberíamos ser reticentes a hacer algo que pueda involucrar la apertura de la escuela al mundo exterior…”

Esta vez, las dudas surgieron de parte de los profesores titulares del segundo y tercer año.

“Esa forma de pensamiento anticuada es un problema. Creo que, con el fin de convertirnos en una institución más reconocida nacionalmente, la escuela requiere atravesar cambios tantas veces como sea necesario. Naturalmente, tendremos que elegir cuidadosamente a quiénes invitaremos, no pero necesitan preocuparse por eso. No abriremos la escuela al público general, en cambio, después de un estricto proceso de selección, la escuela sólo estará abierta para aquellos que sepan bien sobre la forma en que funciona la escuela, como los políticos. De esta manera, no se filtrará información sobre nosotros al mundo exterior muy excesivamente. En cualquier caso, me gustaría que todos exploremos la oportunidad con una mente abierta. Con esto terminamos.”

Así nada más, el Director Interino Tsukishiro cerró la reunión. La batalla de los profesores había llegado a su fin, y los profesores no pudieron hacer nada al respecto.



1



Después de que Tsukishiro se fue de la sala de profesores y antes de que las clases del día comiencen…

“Mashima-sensei, Hoshinomiya-sensei. Me gustaría pedirles un momento a ambos.”

Chabashira llamó a sus dos colegas. Eran amigos y rivales quienes, en el pasado, habían competido entre sí en esta misma escuela.

Habiéndose conocido durante tanto tiempo, los dos juntaron sus documentos importantes y siguieron a Chabashira afuera de la sala sin hacer preguntas. Caminaron por el pasillo juntos conforme se dirigían a donde los alumnos los estarán esperándolos.

“Es deprimente, ¿no? Tenemos que anunciar un examen donde alguien va a ser expulsado.”

Hoshinomiya fue la primera en romper el silencio.

Con un suspiro profundo, su mirada cayó sobre la lista de asistencia.

“Me pregunto quién va a desaparecer…”

Aunque no era fácil, Hoshinomiya estaba tratando de enfrentar los hechos.

“No estoy seguro de que alguien se vaya. No hay muchas vueltas que darle, pero aún tienen algunos puntos.”

“Quieres decir, cancelar la expulsión con 20 millones de puntos, ¿cierto?”

A pesar de decir eso, Hoshinomiya era consciente de la realidad de la situación.

Como estaban las cosas, ninguna de las clases tenía esos puntos.

“Si hay algo positivo, supongo que es bueno que no tengan que pagar 300 puntos de clase. Forzar expulsiones es algo con lo que están experimentando. Eso debería ser obvio.”

Anular una expulsión usualmente costaba 20 millones de puntos privados así como 300 puntos de clase, pero esta vez, los puntos de clase estaban exentos.

Aunque eso no era suficiente para que profesores y estudiantes puedan aceptar las expulsiones mandatorias.

“En cualquier caso, no puedo evitar sentirme insatisfecha sobre la forma de hacer las cosas del Director Interino Tsukishiro.”

“Bueno, no eres la única, Sae-chan. Él surgió de la nada y empezó a hacer cualquier cosa súper irrazonable que quiso, ¿no?”

Hoshinomiya se acurrucó contra Chabashira como aferrándose a ella, sólo para ser hecha a un lado con una expresión de fastidio.

“Quejarnos no va a cambiar nada. Si dicen demasiado, les cortarán el cuello.”

“¿Y tú puedes decirnos eso, Mashima-kun? Tú mismo te pusiste muy en contra del Director Interino. Me puso súper nerviosa. Y después de eso, ¿nos dices que no podemos hacer lo mismo?”

“Chie tiene razón. Ese hombre podría despedir a los profesores, le da lo mismo. Probablemente sepa que siempre hay muchos reemplazos disponibles. De hecho, tal vez eso sea lo que quiere.”

“Quizás planea deshacerse de los profesores que se opongan a él, como Mashima-kun, y luego contratar nuevos profesores que le sean más convenientes.”

Chabashira y Hoshinomiya estaban considerando la idea de que el discurso de Tsukishiro en la sala de profesores podría haber sido un plan para erradicar a los maestros que se opongan a él.

Mashima no estaba en desacuerdo con la idea.

“Tú también, Sae-chan. Pasaste por mucho para llegar a la Clase C, así que no hagas nada loco, ¿okey?”

“Luces bastante tranquila a pesar de que hemos empezado a acortar la brecha.”

“Imposible… Sae-chan, no estarás fantaseando con que tu clase podrá ascender hasta la Clase A, ¿o sí?”

Hoshinomiya observó a Chabashira con ojos inquisidores, obligando a Chabashira a apartar la vista.

Mientras que Hoshinomiya tenía el hábito de decir las cosas de forma descuidada a veces, en la mayoría de los casos, sus palabras estaban cuidadosamente calculadas.

Habiéndola conocido desde hace tanto tiempo, Chabashira conocía muy bien esta tendencia suya.

“…No. Ni siquiera yo soy tan tonta.”

“Oh, bien. Si hubieras dicho que sí… ¡eso habría sido demasiado para mí!”

Hoshinomiya agitó las manos en frente de ella alegremente, actuando como si hubiera superada por la sorpresa.

Mashima no soportaba más escuchar su tonta conversación.

Eran como carnívoros enfrentándose entre sí en la sabana. Sólo uno quedará en pie.

“¿Todavía siguen alborotándose sobre eso después de lo que pasó en aquel entonces? Cuántos años más tienen que pasar para que—”

“Mashima-kun. La cantidad de tiempo que ha pasado no tiene nada que ver.”

“Ella tiene razón. Es completamente irrelevante.”

Aunque Mashima trató de interrumpir para mediar, las dos rápidamente lo miraron fijo y lo obligaron a retroceder.

A pesar de que Mashima había enfrentado rotundamente a Tsukishiro, aún había algunos adversarios a los que no se atrevería a confrontar.

“…Ya veo. En cualquier caso, no estoy en posición de decir nada aquí, pero no involucren sus sentimientos personales en los próximos exámenes, ¿okey?”

“Nosotras no haríamos algo como eso. ¿Verdad, Chie?”

“Por supuesto que no. ¿Cierto, Sae-chan?”

Chabashira y Hoshinomiya seguían tratando de sondearse, pero en la superficie, lo dejaron pasar como si nada hubiera sucedido.

“Sólo abstente de hacer algo descuidado, Chie. Eso es todo lo que voy a decir.”

Tras lo cual, Chabashira rápidamente puso fin a la conversación y se alejó, dirigiéndose hacia la Clase C.

Los otros dos se quedaron parados en silencio conforme se fue.

“¿En verdad no estás poniendo tus sentimientos personales en esto, o sí?”

Mashima habló mientras veían a Chabashira irse de mal humor.

“No me agrupes con ella, Mashima-kun. Ya he superado cualquier apego que tenía. Pero esa chica no ha cambiado para nada desde aquel entonces. Nunca podrá superar sus días como estudiante. Es por eso que sigue atascada con ese primer amor suyo bueno para nada, pero nunca va a admitirlo.”

“…Tienes una mirada terrible en tu rostro.”

“¿Eh? No puede ser. ¿En serio?”

Hoshinomiya sacó un espejo y mostró una dulce sonrisa.

“¡Oki-doki! Hoy también luzco súper linda. ¿No lo crees?”

“No me lo preguntes a mí.”

“¡Qué despiadado! Bueno, como sea.”

Conforme Hoshinomiya guardó su espejo, Mashima le ofreció un consejo.

“Ten cuidado de que no te saquen la alfombra de debajo de los pies. La Clase D de este año… No, la Clase C es distinta de la usual.”

Mientras que aún había una brecha en los puntos de clase, ni siquiera los profesores podían predecir cómo resultarán los exámenes especiales futuros.

“Puede que tengas razón, pero no estoy muy preocupada porque tengo a Ichinose-san a mi lado. Además…”

“¿Además?”

“Si parece que se acercan a nosotros, entonces yo misma los haré bajar a golpes.”

“¿No meterás tu nariz en una competencia pensada para los estudiantes, o sí?”

“No haría algo como eso. Es sólo que, no se lo pondré fácil a Sae-chan. Pero yo no querría intervenir al punto donde los profesores empiecen a pelear entre ellos.”

“Suenas seria.”

“Es porque no puedo permitirme perder, especialmente contra Sae-chan.”

Desde sus días de estudiantes, este era el tipo de relación que ellos tenían.

Como amigos, y como rivales.


Traductor al Inglés: Graze y Your Dog Gave Me AIDS (Confused Translations)
Traductor al Español
: nahucirujano
Corrección: nahucirujano

2 comentarios:

  1. Para cuando los siguientes capitulos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión en inglés llega hasta acá, estoy al día, y esperando a que ellos actualicen así traduzco.

      Eliminar