sábado, 24 de septiembre de 2022

Classroom of the Elite 2do Año: Volumen 4 PDF + SS

Han pasado 84 años... pero finalmente está aquí. Por fin terminé de traducir el volumen 4 que pone punto final al examen de la isla deshabitada.

Ya está disponible completo, corregido, online y en PDF en mi Rustic Edition, en su página correspondiente.

Quienes por una de esas casualidad venían leyendo mi versión, les falta leer el capítulo 6 que es larguísimo (unas 66 páginas), el epílogo (7 páginas), y las palabras finales.

También están disponibles en esa misma página las 5 SS (historias cortas) correspondientes al volumen. En realidad son cuatro pero agregué una de Karuizawa que se publicó después supongo, y se sitúa antes del examen. Están incluidas en el PDF.

Chiaki, miembro de mi grupo de Discord, confeccionará un ePub pronto.

Soy consciente de que la mayoría de ustedes probablemente ya haya leído este volumen, o que al menos ya sabe lo que sucede vía resúmenes y demás. Pero bueno, yo no lo había terminado de leer hasta ahora, nunca llegué a spoilearme el final del volumen.

Como sabrán también, dejé este volumen en hiatus hace un año esperando a que Graze de Confused Translations terminara su versión, cosa que finalmente no ocurrió incluso a día de hoy. El tiempo pasó y surgieron versiones MTL completando el volumen y continuando con los siguientes volúmenes. Con la transmisión del anime me volvió el hype por la novela y me decidí a terminar este bendito volumen para al menos poner fin a esta historia de dos partes.

Así que no me quedó otra alternativa más que lidiar con no una, sino dos versiones MTL de este volumen. Y traducir ese contenido fue... una pesadilla. La de dolores de cabeza que me dio esto (el MTL comienza en el capítulo 5 parte 6 hasta el final).

Como ustedes bien saben ya conociéndome, no me gusta para nada publicar un producto que no sea legible o con calidad cuestionable. Fue así que hice mi máximo esfuerzo por darle el mayor sentido posible a las frases presentes en esa porción de la traducción. Hubo casos en los que pasé media hora tratando de traducir una maldita página que no tenía sentido alguno. En ocasiones combiné frases de las dos versiones MTL y también pasé el texto de la raw original por DeepL para tratar de encontrarle más sentido a las cosas, y poder armar algo pasable. En fin, en serio, la pasé muy mal traduciendo esto desde el punto de vista del trabajo en sí. Pero al mismo tiempo, los sucesos del clímax de este arco son... guau.

Por cierto? Vieron la épica pelea del episodio 12 del anime? Amigos míos, ese día ganó el cine. Nos queda un episodio más el próximo lunes, que probablemente adapte lo más importante del volumen 7.5.

Sin más que agregar, recuerden que están disponibles Patreon, Ko-fi, y Cafecito para quienes quieran colaborar conmigo, o directamente vía Paypal. Se aprecia mucho en serio. Nos vemos en la próxima entrada.

2 comentarios: