jueves, 25 de agosto de 2022

Youjitsu 2do Año: Vol. 4 - Cap. 5

Guau, pasó casi un año desde la última actualización que publiqué de Youjitsu.

En este caso el extenso capítulo 5 del volumen 2. Está disponible en su página correspondiente.

Una combinación de, me cansé de esperar a Graze (aunque se supone que dijo que quería retomar la novela), y hype con los spoilers generales de los siguientes volúmenes, sumado a pequeños detalles que me cuentan los chicos de discord cuando nos reunimos los lunes a mirar cada nuevo episodio.

Y sí, sinceramente, quiero saber cómo termina este volumen, lo de Nagumo, lo de Tsukishiro, etc. De esto no conozco detalles, así que quiero sacarme las dudas.

Entiendo que probablemente todos ya hayan leído este volumen en otros sitios habiendo ya tantas versiones MTLs inglesas y españolas.

Al mismo tiempo, mientras trabajaba en este capítulo recordé por qué me negaba a continuar: traducir MTL es una pesadilla.

Quiero decir, si al traductor le da lo mismo que el trabajo final tenga sentido o no, bueno... puedo entenderlo, allá ellos. Pero ustedes saben que yo personalmente odio presentar una traducción que se lee raro. Siempre intento darle el mayor sentido posible a todo, que no queden dudas de quién dice lo que dice o qué quiso decir tal personaje.

En este caso, el MTL inglés comienza a partir de la parte 6 del capítulo. Al final esto lo traduje a partir de dos MTLs distintos, donde en partes uno tenía un poco más de sentido que el otro. E incluso en ocasiones tuve que copiar el texto de la raw japonesa y pasarlo por DeepL para ver si le encontraba algún otro sentido. Y recién después redactar en español una combinación de todas esas versiones. Una pesadilla.

Tenía pensado continuar directamente con el próximo capítulo que es el último para así sacarme de encima este volumen y ponerle fin de una vez por todas. Pero sinceramente me fastidió tanto traducir esto que decidí alternar con Tsurekano que se traduce mucho más fácil.

Todavía no la revisé, pero se supone que el MTL del volumen 4.5 de Youjitsu tiene muy buena edición. Espero que así sea.

En fin, nos vemos en la próxima entrada que será con el siguiente capítulo de Tsurekano.

Recuerden que están disponibles Patreon, Ko-fi, y Cafecito para quienes quieran colaborar conmigo, o directamente vía Paypal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario